Escudo de la República de Colombia

Macroproceso Gestión Administrativa y Financiera

La gestión financiera y administrativa de la Universidad tiene por objetivo facilitar el quehacer de los procesos misionales de la investigación, la formación y la extensión en la Universidad Nacional de Colombia.

Sobre el servicio del macroproceso

Se compone de los siguientes procesos:

1. Coordinación y gestión de procesos administrativos y financieros

Garantizar el desarrollo eficiente y articulado de los procesos asociados al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia a través de la formulación de estrategias, el seguimiento, acompañamiento y verificación permanente del cumplimiento de directrices, procesos y procedimientos para una adecuada prestación del servicio.

2. Presupuesto

Planear, programar, ejecutar y hacer el seguimiento de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y las prioridades del gasto buscando el equilibrio entre estos, propendiendo por la sostenibilidad de las finanzas de la Universidad Nacional de Colombia y el cumplimiento de las metas fijadas en el plan global de desarrollo en observancia de las disposiciones legales.

3. Adquisición de bienes y servicios

Garantizar el desarrollo eficiente y articulado de los procesos asociados al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia a través de la formulación de estrategias, el seguimiento, acompañamiento y verificación permanente del cumplimiento de directrices, procesos y procedimientos para una adecuada prestación del servicio.

4. Gestión de bienes

Garantizar el desarrollo eficiente y articulado de los procesos asociados al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia a través de la formulación de estrategias, el seguimiento, acompañamiento y verificación permanente del cumplimiento de directrices, procesos y procedimientos para una adecuada prestación del servicio.

5. Tesorería

Optimizar el manejo de los recursos financieros de la Universidad Nacional de Colombia garantizando el recaudo de los ingresos y el pago de los compromisos de manera transparente, eficiente y oportuna así como la administración de los excedentes en forma eficiente y segura, a través de controles en los procedimientos.

6. Contable

Reconocer y revelar la información contable y financiera de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con características cualitativas tales como confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, teniendo en cuenta los principios de contabilidad pública, las normas técnicas de la información contable y demás normas, procedimientos y políticas que rigen en materia contable y tributaria, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.

7. Gestión de espacios físicos

Autorizar y ejecutar obras de infraestructura física de acuerdo con lo establecido en las normas internas y externas vigentes, así como asignar, administrar y controlar los espacios físicos de la Universidad Nacional de Colombia en forma efectiva y oportuna.

8. Servicios generales y de apoyo administrativo

Prestar los servicios de mantenimiento, aseo, transporte, vigilancia y apoyo logístico en la Universidad Nacional de Colombia de manera segura y oportuna, buscando la satisfacción total de los usuarios.

Introducción al proceso y servicio

Macroproceso de Gestión Administrativa y Financiera

Dentro del mapa de macroprocesos de la Universidad Nacional de Colombia, el de gestión administrativa y financiera corresponde a un macroproceso de apoyo para el desarrollo de los demás macroprocesos.

Proceso

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Caracterización de proceso

Documento que describe las características generales del proceso, esto es, los rasgos diferenciadores del mismo. 

Procedimiento

Documento que establece pautas de acción, recomendaciones o sugerencias de expertos en temas determinados y que apoyan la gestión de los procesos o la documentación de los mismos o documento que se caracteriza por suministrar información específica para llevar a cabo una o varias actividades, recursos y responsables entre otros aspectos.

Instructivo

Documento en el que se establece la secuencia detallada de pasos y requisitos específicos para realizar una actividad y tiene como objetivo el adiestramiento y/o la enseñanza para la realización de las mismas. Este tipo de documentos pueden ser consultados en formato Pdf o Word, de acuerdo a como hayan publicados.

Guía

Documento que establece pautas de acción, recomendaciones o sugerencias de expertos en temas determinados y que apoyan la gestión de los procesos o la documentación de los mismos o documento que se caracteriza por suministrar información específica para llevar a cabo una o varias actividades, recursos y responsables entre otros aspectos.

Protocolo

Documento que establece un contexto frente a una temática en particular, así como pautas o instrucciones de operación que se caracteriza por suministrar información específica para llevar a cabo una o varias actividades, recursos y responsables con el propósito de fortalecer la gestión por procesos. 

Formato

Documento empleado para registrar la información necesaria para la realización de un proceso, procedimiento o actividad. Este tipo de documentos pueden ser consultados en formato Pdf, Word o Excel, de acuerdo a como hayan publicados y de tal forma que se facilite su diligenciamiento.

Modelo

Documento en el que se establece un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Este tipo de documentos pueden ser consultados en formato Pdf o Word, de acuerdo a como hayan publicados

Riesgos

Es la posibilidad de ocurrencia de toda aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.

Indicadores

Relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado respecto a objetivos y metas previstos.

Servicio o producto

Conjunto de actividades, procesos, procedimientos y actitudes orientadas a satisfacer las necesidades y superar las expectativas del usuario, el cual es la razón de ser de la Universidad, para quien están destinados los servicios que presta.

Usuarios

Los procedimientos y su documentación anexa pueden ser consultados en su totalidad por los servidores públicos adscritos a la Universidad (docentes, administrativos y contratistas) que cuenten con un correo electrónico @unal.edu.co.

Contacto

  En caso de inquietudes frente al Macroproceso puede contactarse
al teléfono 316 5000 Ext. 18331 o 18068.
 

Para ver todo lo relacionado con la administración del Macroproceso consulte la Sección Gestión Administrativa > Otros servicios administrativos > Gestión del macroproceso.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para iniciar su sesión en el sitio web: