Escudo de la República de Colombia
Catalogo plan de cuentas presupuestal Universidad Nacional de Colombia MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-GU-12.001.009
Versión: 3.0
GUÍA: Catalogo plan de cuentas presupuestal Universidad Nacional de Colombia Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: EFECTUAR EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL

INFORMACIÓN GENERAL DE LA GUÍA

OBJETIVO: Establecer la codificación y las definiciones del presupuesto de ingresos a través de los niveles rentísticos y de gastos para cada uno de los rubros presupuestales con el fin de que sirvan de guía para la calificación y garantizar que los registros sean uniformes, comprensibles y revelen adecuadamente la ejecución presupuestal de la Universidad cumpliendo con los principios presupuestales de especialización, legalidad y programación integral.

ALCANCE: Inicia con el análisis y el seguimiento del plan de cuentas presupuestal o con la solicitud de crear, activar, inactivar o modificar niveles rentísticos o rubros presupuestales del plan de cuentas presupuestal y finaliza con la divulgación de las modificaciones realizadas al mismo. Aplica para la División Nacional de Presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia y para las áreas de presupuesto de las Sedes, Facultades, Centros e Institutos y Unidades Especiales.

DEFINICIONES:
  1. Fondos especiales: Sistema especial para la administración y manejo de recursos generados por actividades académicas de formación, investigación y extensión, con el fin de garantizar el fortalecimiento de las funciones propias de la Universidad Nacional de Colombia.  

  2. Gastos administrativos de la vigencia: Es el presupuesto de ingresos y gastos de funcionamiento, y los recursos de destinación regulada de los Fondos Especiales.

  3. Gastos de funcionamiento: Son apropiaciones presupuestales para atender los compromisos para actividades misionales, administrativas, técnicas y operativas que se requieren para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia. Se dividen en gastos de personal, gastos generales, transferencias y gastos de operación comercial.

  4. Gastos de inversión: Corresponde a toda erogación que efectúa la Universidad Nacional de Colombia para crear, incrementar, desarrollar, modernizar, reconstruir el capital humano, social y estructural y mejorar la capacidad institucional. Comprende los recursos destinados al soporte, desarrollo y fortalecimiento de las funciones misionales.

  5. Proyecto de extensión: Aquél que se establece en desarrollo de un convenio o contrato celebrado entre la Universidad, como contratista, y un tercero, como contratante, y que tiene un objeto y un presupuesto específico, que se deriva de la ejecución de alguna de las modalidades de extensión definidas en el Acuerdo 036 de 2009.

  6. Proyecto específico: Aquél que maneja un presupuesto de destinación específica, es decir, que sus apropiaciones están destinadas al cumplimiento de los objetivos para los cuales se estableció el mencionado proyecto.

  7. Proyectos de inversión: Conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas (Resolución 309 de 2009 de Rectoría).

  8. Recursos de capital: Son recursos extraordinarios que recibe la Universidad Nacional de Colombia como resultado de las operaciones contables y presupuestales o de las actividades no directamente relacionadas con sus funciones misionales, y que pueden provenir de rendimientos financieros, recursos del balance, donaciones y recursos de crédito con vencimiento mayor a un año, de acuerdo con el cupo autorizado.

  9. Recursos propios: Son ingresos que se generan en desarrollo de las actividades propias de la Universidad Nacional de Colombia, provenientes de las actividades de formación, investigación y extensión, o en virtud de funciones adicionales que le hayan sido asignadas.

  10. Servicio de la deuda: Comprende las erogaciones por concepto de amortizaciones, intereses, comisiones y demás gastos para cubrir las obligaciones relacionadas con empréstitos internos o externos. En el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión no se podrán incluir gastos con destino al servicio de la deuda.

  11. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  12. UGI: Unidad de Gestión de Investigación.

  13. Unidades especiales: Las Unidades especiales tienen como propósito el ejercicio de funciones no misionales asignadas por la ley a la Universidad Nacional de Colombia y se reglamentarán a partir de las normas nacionales o internas que las crean o regulan. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

  14. Vigencia fiscal: Periodo anual calendario, comprendido entre el primer día del mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

CONDICIONES GENERALES:

1.    Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Naciona de Colombia.

2.     El presupuesto de de ingresos y gastos de la Universidad se ejecuta en las Unidades de Gestión General (Niveles Centrales y Fondos Especiales) y Unidades Especiales (Unisalud y Fondo Pensional). Los Fondos Especiales corresponden principalmente a los recursos que se ejecutan en las Facultades.

Los Fondos Especiales ejecutan recursos son destinación regulada y específica. Para realizar seguimiento y control se realiza una separación a los recursos de investigación que se ejecutan en la Unidad de Gestión de Investigación – UGI, de los Fondos Especiales.

La ejecución de Unimedios y Editorial se ejecutan en los Fondos Especiales y Niveles Centrales según corresponda de acuerdo con la normatividad interna.

3.    El presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad se ejecuta en el Sistema de de Gestión Financiero siguiendo los siguiente niveles, en el siguiente orden:

1)     Por Empresa,

2)     Por proyecto según la tipología, así: 1. Docencia, 2. Investigación, 3. Extensión, 4. Gestión y Soporte Institucional y 9. Funcionamiento y Destinación Regulada,

3)     Por área de responsabilidad,

4)     Y por niveles rentísticos y por rubros presupuestales.

4.     Hace parte integral de este documento la codificación y nombres de cada uno de los niveles rentísticos y los rubros presupuestales del plan de cuentas presupuestal de la Universidad. VER CODIFICACION PLAN DE CUENTAS PRESPUESTAL.

5.     Para la ejecución del presupuesto se deben utilizar los niveles rentísticos y rubros presupuestales descrito en esta guía que apliquen según la planeación del proyecto y la pertinencia del gasto en las Unidades de Gestión General (funcionamiento, inversión, deuda, destinación regulada, destinación específica), y las Unidades Especiales (Unisalud y Fondo Pensional).

6.     Las afectaciones al rubro presupuestal se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios, tales como el gravamen a los movimientos financieros, gastos bancarios de importación de equipos, ARL estudiantes, entre otros.

7.     El valor recaudado por concepto de incapacidades pagadas por cada una de las empresas promotoras de salud – EPS se registrarán en el presupuesto de ingresos y gastos, desde la tesorería, así:

a.     Si el recaudo corresponde a un gasto ejecutado en la vigencia fiscal en curso, éste se considera un menor valor del gasto y se afecta el rubro de “Sueldos de Personal de Nómina”.

b.    Si el recaudo corresponde a un gasto ejecutado en una vigencia fiscal anterior a la vigencia en curso se afecta el presupuesto de ingresos en el nivel rentístico “Reintegro de Nómina de Vigencias Anteriores”.

8.     El valor recaudado por concepto de reintegros por mayores pagados de mesadas pensionales se registrarán en el presupuesto de ingresos y gastos, desde la tesorería, así:

a)     Si el reintegro corresponde a un gasto de la vigencia fiscal en curso, éste se considera un menor valor del gasto afectando el rubro “Concurrencia Nación Pasivo Pensional“ o “Año Base Pasivo Pensional“, según se haya afectado.

b)    Si el reintegro corresponde a un gasto ejecutado en una vigencia fiscal anterior a la vigencia en curso se afecta el presupuesto de ingresos en el nivel rentístico “Reintegros Mesadas Pensionales Vigencias Anteriores”.

9.     Las devoluciones de ingresos (por ejemplo, inscripciones pregrado, matrículas de pregrado y posgrado, cursos de extensión, entre otros) que hayan afectado el presupuesto, se imputarán de la siguiente manera:

a)     Si el recaudo, objeto de la devolución, corresponde a la vigencia fiscal en curso se debe disminuir el nivel rentístico que afectó el ingreso presupuestal.

b)    Si el recaudo, objeto de la devolución, corresponde a la vigencia fiscal anterior (es) a la vigencia en curso, la afectación es tesoral y contable teniendo en cuenta que estos recursos hacen parte del excedente financiero liquidado a 31 de diciembre de la vigencia. Cuando el excedente financiero se haya sido incorporado al presupuesto en su totalidad, se debe disminuir el recaudo de la vigencia en curso por el mismo nivel rentístico que se imputó inicialmente disminuyendo presupuestalmente los ingresos corrientes.

10.  Los descuentos que otorgue la Universidad por la venta de un bien o un servicio, presupuestalmente se afectarán como un menor valor del ingreso.

11.  Las transferencias de recursos entre los presupuestos de las diferentes empresas del SGF-QUIPU que no tengan contraprestación, diferente a las transferencias del Acuerdo 036 de 2009, deberá realizarse preferiblemente mediante resolución de traslado de apropiación con el giro correspondiente. En consecuencia el rubro O.I. Aportes Internos Sin Contraprestación se utilizará cuando no exista mecanismo para realizar el traslado. Lo anterior, con el fin de disminuir la duplicidad de la ejecución presupuestal del ingreso  y del gasto.

12.   El presupuesto que se ejecuta con cargo al Sistema General de Regalías cuando la Universidad es aprobada como Ejecutora de los Recursos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD seguirá manejando el plan de cuentas presupuestal vigente el cual se encuentra en el Sistema de Gestión Financiera – QUIPU.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LA GUÍA
Archivo Catalogo_Plan_Cuentas__Presupuestal-aprobado-MFFS-24052017__1__1_.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DE LA GUÍA
ELABORÓ Áreas de Presupuesto o dependencias que hagan sus veces de la Universidad Nacional de Colombia, Amanda Almanza REVISÓ Socorro Cardozo Miranda, María Fernanda Forero Siabato, Pilar Garcia Valencia APROBÓ Gerardo Mejía Alfaro
CARGO Jefe, Auxiliar de Presupuesto o quienes ejercen este rol , Asistente Administrativo CARGO Jefe División Nacional de Gestión Presupuestal, Asesora , Contratistas de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo.
FECHA marzo 13 de 2017 FECHA abril 27 de 2017 FECHA junio 13 de 2017
Volver