Escudo de la República de Colombia
Elaboración del proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-GU-12.001.008
Versión: 2.0
GUÍA: Elaboración del proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: PLANEAR Y PROGRAMAR EL PRESUPUESTO

INFORMACIÓN GENERAL DE LA GUÍA

OBJETIVO: Determinar los parámetros que se deben tener en cuenta para elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos en la Unidad de Gestión General (Niveles Centrales y Fondos Especiales) y Unidades Especiales (Unisalud y Fondo Pensional). Dichos anteproyectos serán consolidados por la División Nacional de Gestión Presupuestal y la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, servirán de base para definir el proyecto de presupuesto que el Rector presentará ante el Consejo Superior Universitario para su consideración.

ALCANCE: Inicia con el análisis de los parámetros que se deben tener en cuenta para elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos y finaliza con el envío de los formatos establecidos para la programación presupuestal y el documento justificando el presupuesto de la Sede o Unidad Especial. Aplica para el Nivel Nacional, de Sede y de Facultad, así como en las Unidades Especiales de la Universidad Nacional de Colombia.

DEFINICIONES:
  1. Fondos especiales: Sistema especial para la administración y manejo de recursos generados por actividades académicas de formación, investigación y extensión, con el fin de garantizar el fortalecimiento de las funciones propias de la Universidad Nacional de Colombia.  

  2. Gastos de funcionamiento: Son apropiaciones presupuestales para atender los compromisos para actividades misionales, administrativas, técnicas y operativas que se requieren para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia. Se dividen en gastos de personal, gastos generales, transferencias y gastos de operación comercial.

  3. Gastos de inversión: Corresponde a toda erogación que efectúa la Universidad Nacional de Colombia para crear, incrementar, desarrollar, modernizar, reconstruir el capital humano, social y estructural y mejorar la capacidad institucional. Comprende los recursos destinados al soporte, desarrollo y fortalecimiento de las funciones misionales.

  4. Proyecto de extensión: Aquél que se establece en desarrollo de un convenio o contrato celebrado entre la Universidad, como contratista, y un tercero, como contratante, y que tiene un objeto y un presupuesto específico, que se deriva de la ejecución de alguna de las modalidades de extensión definidas en el Acuerdo 036 de 2009.

  5. Proyecto específico: Aquél que maneja un presupuesto de destinación específica, es decir, que sus apropiaciones están destinadas al cumplimiento de los objetivos para los cuales se estableció el mencionado proyecto.

  6. Gastos administrativos de la vigencia: Es el presupuesto de ingresos y gastos de funcionamiento, y los recursos de destinación regulada de los Fondos Especiales.

  7. Proyectos de inversión: Conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas (Resolución 309 de 2009 de Rectoría).

  8. Recursos de capital: Son recursos extraordinarios que recibe la Universidad Nacional de Colombia como resultado de las operaciones contables y presupuestales o de las actividades no directamente relacionadas con sus funciones misionales, y que pueden provenir de rendimientos financieros, recursos del balance, donaciones y recursos de crédito con vencimiento mayor a un año, de acuerdo con el cupo autorizado.

  9. Recursos propios: Son ingresos que se generan en desarrollo de las actividades propias de la Universidad Nacional de Colombia, provenientes de las actividades de formación, investigación y extensión, o en virtud de funciones adicionales que le hayan sido asignadas.

  10. Servicio de la deuda: Comprende las erogaciones por concepto de amortizaciones, intereses, comisiones y demás gastos para cubrir las obligaciones relacionadas con empréstitos internos o externos. En el presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión no se podrán incluir gastos con destino al servicio de la deuda.

  11. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  12. UGI: Unidad de Gestión de Investigación.

  13. Unidades especiales: Las Unidades especiales tienen como propósito el ejercicio de funciones no misionales asignadas por la ley a la Universidad Nacional de Colombia y se reglamentarán a partir de las normas nacionales o internas que las crean o regulan. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

  14. Vigencia fiscal: Periodo anual calendario, comprendido entre el primer día del mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

CONDICIONES GENERALES:

  1. Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. El proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia está conformado por las proyecciones de los ingresos financiados con aportes de la Nación y recursos propios. Dichos ingresos están dirigidos a atender los gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversión del Nivel Nacional, de Sede y de Facultad y de las Unidades Especiales, calculados para una determinada vigencia fiscal.
  3. Para la programación presupuestal se debe atender a las definiciones de los niveles rentísticos (ingresos) y de los rubros presupuestales (gastos) establecidas en el catalogo del plan de cuentas presupuestales de la Universidad.
  4. La programación debe ser el resultado de un ejercicio participativo y concertado entre las diferentes dependencias del Nivel Nacional, de Sede, de Facultad y de las Unidades Especiales, que consulte la capacidad estimada del recaudo de los ingresos con que cuenta la Universidad para financiar sus gastos, así como las restricciones presupuestales para cada vigencia fiscal que la pueden afectar.
  5. La proyección del presupuesto de gastos debe corresponder a los requerimientos para la vigencia fiscal a proyectar, más el valor aprobado como vigencias futuras para ese año.
  6. La inflación esperada corresponde a la que estime el Gobierno Nacional de acuerdo con la meta macroeconómica para la vigencia fiscal en curso.
  7. A continuación se dan algunas pautas para el diligenciamiento de los formatos que son el insumo principal de la programación presupuestal:

     

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LA GUÍA
Archivo U-GU-12_001_008_ELABORACION_DEL_PROYECTO_DE_PRESUPUESTO_DE_LA_UNIVERSIDAD_NACIONAL_DE_COLOMBIA_v2.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DE LA GUÍA
ELABORÓ Socorro Cardozo Miranda, Amanda Elsy Almanza REVISÓ María Fernanda Forero, Pilar Garcia Valencia APROBÓ Gerardo Mejía Alfaro
CARGO Jefe y Asistente Administrativa de la División Nacional de Gestión Presupuestal CARGO Asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA septiembre 11 de 2017 FECHA septiembre 18 de 2017 FECHA septiembre 19 de 2017
Volver