Escudo de la República de Colombia
Reportar transporte de valores MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-IN-12.003.004
Versión: 1.0
INSTRUCTIVO: Reportar transporte de valores Página: 1/1

PROCESO: GESTIÓN DE BIENES SUBPROCESO: GESTIONAR OPERACIONES DE SEGUROS PARA BIENES E INTERESES PATRIMONIALES DE LA UNIVERSIDAD

INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO: Elaborar el informe de transporte de valores en moneda, billetes, títulos valores (cheques, pagarés, etc.), comprobantes de venta por tarjetas de crédito, entre otros, realizadas durante el mes vencido a reportar.

ALCANCE: Inicia con la recopilación de la información de transporte de valores y finaliza con el envío del reporte de transporte de valores para su consolidación a la Sección de Gestión de Bienes del Nivel Nacional. Aplica para las áreas de Tesorería en el Nivel Nacional, de Sede, de Facultad y en las Unidades Especiales.

DEFINICIONES:
  1. Riesgo: (1) Posibilidad de ocurrencia de situaciones que afecten el normal desarrollo de las funciones y que impacten el logro de los objetivos.

    (2) Grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. (cfr. Diccionario de Términos de Contabilidad Pública de la CGN)

    (3)Suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador (Cfr. Código de Comercio, Decreto 410, Articulo 1054).

  2. Siniestro : Se denomina siniestro la realización del riesgo asegurado (Cfr. Código de Comercio, Decreto 410 de 1971, Articulo 1072)

  3. Tomador :  Persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos (Cfr.Código de Comercio, Decreto 410 de 1971,Articulo 1037)

  4. Unidades especiales: Unidades de gestión especializadas de la Universidad Nacional de Colombia, con organización propia y administración de recursos independiente. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

  5. Valor Asegurado : Valor asignado en la póliza como la responsabilidad máxima que debe pagar la compañía de seguros en caso de pérdida o daño a los beneficiarios de la misma.

CONDICIONES GENERALES:

  1. Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. La póliza de transporte de valores otorga cobertura a los riesgos inherentes al traslado de cualquier valor, entendiéndose por valor el dinero, los cheques y los documentos de valor. Lo anterior a partir del momento en que es despachado el valor objeto del seguro, hasta la entrega al destinatario final. Ampara las pérdidas o daños materiales causados durante la movilización, dentro del territorio nacional de dineros (moneda legal y divisas) y títulos valores de propiedad de la Universidad Nacional de Colombia o por los que sea o deba ser legalmente responsable.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO
Archivo GB_3_IN_Reportar_transporte__de__valores.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL INSTRUCTIVO
ELABORÓ Luz Stella Godoy O, Robinson Ricardo Lozano y Andrea Sendoya Ospina. REVISÓ Secciones de Gestión de Bienes o dependencias que hagan sus veces, Pilar Cristina Céspedes y María Fernanda Forero. APROBÓ erardo Ernesto Mejía Alfaro
CARGO Jefe Sección de Gestión de Bienes del Nivel Nacional, Profesional Universitario, Contratista Gerencia Nacional Financiera y Administrativa. CARGO Auxiliar Sección de Gestión de Bienes o quienes ejercen este rol, Jefe División Nacional de Servicios Administrativos, Asesora Gerencia Nacional Financiera y Administrativa. CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA mayo 03 de 2017 FECHA abril 28 de 2017 FECHA noviembre 21 de 2011
Volver