Escudo de la República de Colombia
Solicitar reintegro de divisas MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-IN-12.004.008
Versión: 1.0
INSTRUCTIVO: Solicitar reintegro de divisas Página: 1/1

PROCESO: TESORERÍA SUBPROCESO: RECAUDAR Y REGISTRAR INGRESOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO: Identificar las divisas que se encuentran pendientes de reintegro, efectuar las gestiones respectivas ante la entidad bancaria, y proceder a realizar el registro del ingreso en el SGF– QUIPU.

ALCANCE: Inicia con la información que deben proporcionar los funcionarios responsables de proyectos al interior de la Universidad Nacional de Colombia, respecto a los giros provenientes del exterior que están pendientes por recibir, y finaliza verificando que la declaración de cambio enviada para el reintegro de las divisas cuente con el número de reporte de la operación ante el Banco de la República. Aplica para las áreas de Tesorería o dependencias que hagan sus veces en las Unidades de Gestión General y Unidades Especiales.

DEFINICIONES:
  1. Declaración de cambio: Formulario diseñado por el Banco de la República cuyo diligenciamiento corresponde a los residentes y no residentes en el país que efectúan en Colombia una operación de cambio y se constituye en prueba de la realización de la misma.

  2. Divisa: (1) Dinero en moneda extranjera manejado por un país en el comercio internacional. (2) Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata. (3) Monedas, billetes de banco o efectos mercantiles de cualquier país extranjero. (cfr. Diccionario de Términos de Contabilidad Pública de la CGN)

  3. Monetizar divisas: Convertir moneda extranjera en moneda nacional.

  4. Protectógrafo: Máquina mediante la cual se imprime en el cheque el valor del mismo en números, como medida de seguridad para el cobro ante una entidad bancaria.

  5. Reintegro de divisas: Canalización a través del mercado cambiario o mediante la utilización de las cuentas corrientes de compensación, las divisas provenientes de las exportaciones, mediante el diligenciamiento del formulario respectivo (Declaración de cambio por exportación de bienes).

  6. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  7. Tasa de Referencia del Mercado – TRM: Tasa indicativa del precio del dinero en el mercado financiero y de valores.

  8. Unidades especiales: Unidades de gestión especializadas de la Universidad Nacional de Colombia, con organización propia y administración de recursos independiente. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

CONDICIONES GENERALES:

  1. Las dependencias y/o cargos responsables, se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. De acuerdo con las políticas de las entidades bancarias, éstas tienen como plazo máximo seis (6) meses para monetizar las divisas, si no identifican el beneficiario del giro deben reintegrarlo al banco originador del mismo.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO
Archivo TES_2_IN_Solicitar_reintegro_de_divisas_V1.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL INSTRUCTIVO
ELABORÓ María Elvira García Correa, Audith Silenia Conde Falon, Carolina REVISÓ Áreas de Tesorería o dependencias que hagan sus veces de la Universidad Nacional de Colombia, María Elvira García Correa, María Fernanda Forero Siabato, Ingrith Paola Rivera. APROBÓ Álvaro Viña Vizcaíno
CARGO Jefe División Nacional de Gestión de Tesorería, Asistente Administrativo y Contratista División Nacional de Gestión de Tesorería CARGO Tesorero, auxiliar de Tesorería o quienes ejercen este rol, Jefe División Nacional de Gestión de Tesorería, Asesora y contratista de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa. CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA mayo 09 de 2017 FECHA abril 12 de 2018 FECHA junio 25 de 2018
Volver