Escudo de la República de Colombia
Elaborar el registro presupuestal del compromiso en el SGF – QUIPU MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-IN-12.001.011
Versión: 2.0
INSTRUCTIVO: Elaborar el registro presupuestal del compromiso en el SGF – QUIPU Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: EJECUTAR LOS GASTOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO: Elaborar en el SGF – QUIPU los compromisos presupuestales, afectando en forma definitiva el presupuesto de tal forma que se garantice que la apropiación no va ser utilizada para un fin distinto al planeado.

ALCANCE: Inicia con la digitación en el SGF – QUIPU de la información presupuestal del acuerdo de voluntades o acto administrativo con el cual la Universidad Nacional de Colombia adquiere un compromiso presupuestal y termina con el registro presupuestal del mismo en el SGF – QUIPU en estado grabado. Aplica para las áreas encargadas del manejo presupuestal en el Nivel Nacional, de Sede, de Facultad y en las Unidades Especiales de la Universidad Nacional de Colombia.

DEFINICIONES:
  1. CDP – Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Régimen Financiero: Es el documento expedido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, mediante el cual se garantiza la existencia de la apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para atender un determinado compromiso con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia. Todos los actos administrativos y acuerdos de voluntades que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos. (Cfr. Acuerdo 153, 2014 - Régimen Financiero de la Universidad Nacional de Colombia)

  2. Ordenación del gasto: La ordenación del gasto se refiere a la capacidad de adquirir bienes y servicios y asumir compromisos con cargo al presupuesto de gastos a nombre de la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en el presupuesto.

  3. Registro presupuestal: Es la operación mediante el cual se perfecciona el compromiso o acuerdo de voluntades y se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal, garantizando que ésta solo se utilizará para ese fin (Cfr. Acuerdo 153, 2014 - Régimen Financiero de la Universidad Nacional de Colombia)

  4. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  5. Unidades especiales: Las Unidades especiales tienen como propósito el ejercicio de funciones no misionales asignadas por la ley a la Universidad Nacional de Colombia y se reglamentarán a partir de las normas nacionales o internas que las crean o regulan. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

CONDICIONES GENERALES:

1.     Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

2.     Para efectuar el registro presupuestal del compromiso es requisito indispensable contar con el acto administrativo o con acuerdo de voluntades con el cual se adquiere el compromiso y con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal correspondiente.

3.     Todos los registros presupuestales de los compromisos deben estar debidamente soportados con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal expedido previamente y deben registrarse sin excepción en el SGF-QUIPU.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO
Archivo PTO_4_IN_registrar_compromisos_presupuestales_SGF_QUIPU_V2.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL INSTRUCTIVO
ELABORÓ Amanda Elsy Almanza Celis REVISÓ Socorro Cardozo Miranda, María Fernanda Forero Siabato APROBÓ Gerardo Ernesto Mejía
CARGO Asistente Administrativo CARGO Jefe División Nacional de Gestión Presupuestal, asesora y contratista de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa. CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA marzo 30 de 2016 FECHA marzo 30 de 2016 FECHA marzo 31 de 2016
Volver