Escudo de la República de Colombia
Manejo presupuestal de las interfaces MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-IN-12.001.009
Versión: 2.0
INSTRUCTIVO: Manejo presupuestal de las interfaces Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: EJECUTAR LOS GASTOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO: Registrar en el SGF – QUIPU los compromisos presupuestales que se pagan con nóminas elaboradas en sistemas de información diferentes al SGF – QUIPU a través de interfaces entre los sistemas.

ALCANCE: Inicia ingresando a SGF-QUIPU para procesar la interfaz y termina con la confirmación de la interfaz en el SGF – QUIPU. Aplica para las dependencias encargadas del manejo presupuestal en el Nivel Nacional, de Sede, de Facultad y en las Unidades Especiales de la Universidad Nacional de Colombia.

DEFINICIONES:
  1. Apropiaciones presupuestales: Son autorizaciones máximas de gastos incluidas en el presupuesto de la Universidad para ser ejecutadas o comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada vigencia estas autorizaciones expiran y, en consecuencia, no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contraacreditarse.

  2. Interfaz: Proceso informático a través del cual se transfiere información de un sistema a otro.

  3. Registro presupuestal del compromiso: Acto mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal en razón de un compromiso que ha adquirido una entidad, garantizando que estos recursos sólo se utilizarán para ese fin. Con este acto se perfecciona el compromiso.

  4. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  5. Unidades especiales: Las Unidades especiales tienen como propósito el ejercicio de funciones no misionales asignadas por la ley a la Universidad Nacional de Colombia y se reglamentarán a partir de las normas nacionales o internas que las crean o regulan. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

  6. Vigencia fiscal: Periodo anual calendario, comprendido entre el primer día del mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

CONDICIONES GENERALES:

  1. Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Para efectuar el registro presupuestal del compromiso a través de la interfaz es necesario haber recibido el documento de nómina generado por el sistema de información, así como haber recibido y descargado el archivo plano en el SGF – QUIPU.
  3. Para iniciar con los pasos de este instructivo se requiere el número de interfaz que se generó al cargar el archivo en el SGF-QUIPU.
  4. Es importante revisar completamente la nómina y sus registros en el SGF – QUIPU antes de confirmarla, ya que una vez efectuado este proceso no se puede deshacer y sus registros quedarán afectando en forma definitiva el presupuesto.
  5. Cuando se carga el archivo plano para cargar la interfaz, el SGF-QUIPU afecta preliminarmente la disponibilidad presupuestal, el registro presupuestal y la obligación (genera orden de pago).
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO
Archivo U-IN-12.001.009-Manejo_presupuestal_interfaces-REMMFS.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL INSTRUCTIVO
ELABORÓ Áreas de Presupuesto o dependencias que hagan sus veces de la Universidad Nacional de Colombia, Amanda Almanza REVISÓ Socorro Cardozo Miranda, María Fernanda Forero Siabato, Pilar García Valencia APROBÓ Gerardo Ernesto Mejía Alfaro
CARGO Asistente Administrativo CARGO Jefe División Nacional de Gestión Presupuestal y asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA marzo 06 de 2017 FECHA abril 25 de 2017 FECHA agosto 17 de 2017
Volver