Escudo de la República de Colombia
Registro de la ejecución presupuestal de ingresos en casos especiales  en el SGF-QUIPU MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-IN-12.001.004
Versión: 1.0
INSTRUCTIVO: Registro de la ejecución presupuestal de ingresos en casos especiales en el SGF-QUIPU Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: EJECUTAR LOS INGRESOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO: Registrar en el SGF– QUIPU la información correspondiente al recaudo de los ingresos por casos especiales

ALCANCE: Inicia con la recepción del soporte o la identificación del ingreso que se va a registrar y finaliza con su registro en el SGF – QUIPU. Aplica para las dependencias encargadas del manejo presupuestal de la Gestión General y Unidades Especiales en el Nivel Nacional, de Sede, de Facultad y en las Unidades Especiales de la Universidad Nacional de Colombia.

DEFINICIONES:
  1. Excedentes financieros: (1) Contables: Recurso que representa la generación de riqueza por parte de una entidad contable pública como resultado del desarrollo de su cometido estatal, a partir de los recursos recibidos. (cfr. Diccionario de términos de Contabilidad Pública. CGN)

    (2) Presupuestales: Recursos que hacen parte del presupuesto de ingresos de capital, se calculan con base en los estados financieros a 31 de diciembre de la vigencia anterior, teniendo en cuenta, entre otros, las reservas presupuestales, las cuentas por pagar y los recursos con destinación específica.

  2. Ingresos corrientes: Son aquellos que percibe anual y periódicamente la Universidad Nacional de Colombia y que están establecidos previamente por la ley y la normativa interna. Comprende la estimación de los recursos propios y los aportes que se esperan recaudar por la Universidad Nacional de Colombia durante una vigencia fiscal (Cfr. Acuerdo 153, 2014 - Régimen Financiero de la Universidad Nacional de Colombia)

  3. Recursos de capital: Son recursos extraordinarios que recibe la Universidad Nacional de Colombia como resultado de las operaciones contables y presupuestales o de las actividades no directamente relacionadas con sus funciones misionales, y que pueden provenir de rendimientos financieros, recursos del balance, donaciones y recursos de crédito con vencimiento mayor a un año, de acuerdo con el cupo autorizado.

  4. Rendimientos financieros: Ingresos obtenidos por la colocación de los recursos de la entidad en el mercado de capitales o en títulos valores. (cfr. Aspectos generales del proceso presupuestal colombiano. Min. Hda.)

  5. SGF - QUIPU: Sistema integrado de información que permite el registro, seguimiento y control detallado de las operaciones asociadas al macroproceso de gestión administrativa y financiera de la Universidad Nacional de Colombia.

  6. Unidades especiales: Las Unidades especiales tienen como propósito el ejercicio de funciones no misionales asignadas por la ley a la Universidad Nacional de Colombia y se reglamentarán a partir de las normas nacionales o internas que las crean o regulan. Estas unidades son: UNISALUD y Fondo Pensional UN.

  7. Vigencia fiscal: Periodo anual calendario, comprendido entre el primer día del mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

CONDICIONES GENERALES:

  1. Las dependencias y/o cargos responsables se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Para adelantar las actividades del presente instructivo es necesario tener los soportes o la identificación del ingreso que se va a registrar presupuestalmente.
  3. La ficha financiera del proyecto en el cual se van a registrar los ingresos de casos especiales debe estar activa.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL INSTRUCTIVO
Archivo U-IN-12.001.004-Registro_ejecucion_presupuestal-REMFFS.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL INSTRUCTIVO
ELABORÓ Áreas de Presupuesto o dependencias que hagan sus veces de la Universidad Nacional de Colombia, Ángela Avendaño REVISÓ Socorro Cardozo Miranda, María Fernanda Forero Siabato, Pilar García Valencia APROBÓ Gerardo Ernesto Mejía Alfaro
CARGO Asistente Administrativo CARGO Jefe División Nacional de Gestión Presupuestal y asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA marzo 06 de 2017 FECHA marzo 27 de 2017 FECHA agosto 17 de 2017
Volver