Escudo de la República de Colombia
Registrar descuentos por aportes de ley sin situación de fondos MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Código: U-PR-12.001.016
Versión: 4.0
PROCEDIMIENTO: Registrar descuentos por aportes de ley sin situación de fondos Página: 1/1

PROCESO: PRESUPUESTO SUBPROCESO: EJECUTAR LOS GASTOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

OBJETIVO: Efectuar los registros financieros del valor de la tarifa de control fiscal con cargo a recursos nación sin situación de fondos con destino a la Contraloría General de la República.

ALCANCE: Inicia con la recepción del acto administrativo de la Contraloría General de la República – CGR donde fija el valor de la tarifa de control fiscal y termina con el registro del gasto presupuestal sin situación de fondos. Aplica para la División Nacional de Gestión Presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia.

DEFINICIONES:
DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

  1. Normatividad asociada al procedimiento Registrar descuentos por aportes de ley sin situación de fondos

    1. Acuerdo 153 del 2014 del Consejo Superior Universitario. (Régimen Financiero).
    2. Informe SIRECI de la Controlaría General de la República - Formato: F25.2: Transferencias presupuestadas por recibir en la vigencia actual.
    3. Informes de ejecución presupuestal de la vigencia a analizar.
CONDICIONES GENERALES:

1.  Las dependencias y/o cargos responsables, se refieren a roles generales establecidos para determinar quién ejecuta determinada actividad, independientemente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia dentro de la estructura administrativa de la Universidad Nacional de Colombia.

 

2.  El pago de la tarifa de control fiscal es sin situación de fondos, y por lo tanto no hay giro directo de la Universidad a la Contraloría General de la República, sin embargo, si tiene efecto presupuestal de pago en la Universidad a través de un movimiento especial que realiza tesorería.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROCEDIMIENTO
ID Actividad Descripción Responsable Registros Sistemas de información o aplicativos
Dependencia o unidad de gestión Cargo y/o puestos de trabajo
1 Recibir acto administrativo y solicitud de notificación Recibir comunicación de la CGR- donde informa que expedirá el acto administrativo de liquidación de la tarifa de control fiscal y solicitud de notificación por medios electrónicos del representante legal Asistente, Rectoría

Correo electrónico recibido

N/A

2 Autorizar la notificación personal por medios electrónicos del representante legal El Rector autoriza que se notifica de la recepción del acto administrativo en formato de la CGR por medios electrónicos Asistente, Rectoría

Formato CGR notificación medios electrónicos diligenciado

N/A

3 Recibir acto administrativo de la CGR y remitir acuse de recibo de notificación electrónica Recibir el acto administrativo mediante el cual fija el valor de la tarifa de control fiscal para la Universidad y el Rector se notifica del recibido Asistente, Rectoría

Resolución Cuota de Auditaje de CGR/ Notificación del acto administrativo

N/A

4 Recibir comunicación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) donde informa que procederá efectuar el pago y remite los soporte del comprobante de pago Recibir comunicación del Ministerio de Educación Nacional donde informa que procederá efectuar el pago conforme la apropiación establecida en el Decreto de Liquidación y remite los soportes del comprobante de pago Asistente, Rectoría

Comunicación escrita MEN /Delegación de Pago del MEN

Luego ir al Procedimiento: 

Expedir certificado de disponibilidad presupuestal (CDP)

N/A

5 Elaborar el acta de ejecución del gasto de la la tarifa de control fiscal Elaborar el acta de ejecución de la la tarifa de control fiscal mediante el cual se ordena el gasto correspondiente al valor del aporte para firma del Gerente Nacional Financiero y Administrativo y el Jefe de la División Nacional de Gestión Presupuestal Jefe, Gerente Nacional Financiero y Administrativo

Acta de ejecución del rubro presupuestal

N/A

6

Procedimiento:

Efectuar registros presupuestales del compromiso

7

Procedimiento:

Gestionar documentos y liquidar cuentas por pagar

Archivo 1_U_PR_12_001_016.pdf
CUADRO DE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
ELABORÓ Áreas de Presupuesto o dependencias que hagan sus veces de la Universidad Nacional de Colombia, Amanda Almanza REVISÓ Socorro Cardozo Miranda, María Fernanda Forero Siabato, Pilar Garcia Valencia APROBÓ Gerardo Ernesto Mejía Alfaro
CARGO Jefe, Auxiliar de Presupuesto o quienes ejercen este rol , Asistente Administrativo CARGO Jefe División Nacional de Gestión Presupuestal , Asesora, contratista de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa CARGO Gerente Nacional Financiero y Administrativo
FECHA marzo 03 de 2017 FECHA abril 21 de 2017 FECHA agosto 23 de 2017
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