Escudo de la República de Colombia

Reconocer y revelar la información contable y financiera de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con características cualitativas tales como confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, teniendo en cuenta los principios de contabilidad pública, las normas técnicas de la información contable y demás normas, procedimientos y políticas que rigen en materia contable y tributaria, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.

Listado de trámites

Contabilidad





Dirigido: Comunidad Universitaria
Descripción: Tramite mediante el cual se solicita la creación de persona Natural o Juridica en la base de datos del SGF-QUIPU, a fin de efectuar y detallar las transacciones financieras de la Universidad Nacional de Colombia.

Inicia con la solicitud al área responsable de la creación o actualización del tercero y finaliza con la conservación del archivo. Aplica para las áreas de Contabilidad asi como para las áreas responsables de la creación de terceros en el Nivel Nacional, de Sede y en las Unidades Especiales.

Para tramitar la Creación de Terceros se aportaran los siguientes soportes:

  1. Formato U-FT-12.005.003 - debidamente diligenciado y firmado por el tercero en el item VII.
  2. Copia del RUT en el caso de que su vinculación con la Universidad sea Contratista y/o Proveedor, Copia de la Cedula de Ciudadanía en caso de ser Empleado y/o Contratista persona Natural, Copia del Carnet de la Universidad en caso de ser Estudiante, Copia de la Cedula de Extranjería o Pasaporte en caso de ser Extranjero.
  3. Anexar copia de la Certificación de la Cuenta bancaria en el caso en el que el Tercero no le sea posible firmar en el Item de Firmas.
  4. En caso de solicitar modificación de tercero, se debe diligenciar el U-FT-12,005,003 Versión 1.0 Formato: Creación y Actualización de Terceros en su totalidad, esto con el fin de verificar la información anterior.
  5. En el Item X. debe ser diligenciado por la Dependencias y/o cargos responsables establecidos para determinar quien ejecuta determinada actividad, independiente del cargo que se ocupe o el nombre de la dependencia entro de la estructura administrativa de la Universidad.
  6. El formato diligenciado en su totalidad junto con sus anexos debe ser enviado a las áreas de Contabilidad o a las áreas responsables de la creación de terceros del Nivel Nacional, de Sede y Unidades Especiales.
  7. Para el Nivel Nacional, y las Unidades Especiales (Unisalud Bogotá, Editorial UN, UNIMEDIOS Y Fondo Pensional Nacional) la solicitud será enviada por medio magnético al correo electronico: divnacc_nal@unal.edu.co ó ser radicado en la oficina 481 del Edifico Uriel Gutierrez a la División Nacional de Gestión Contable.

Formatos asociados al trámite









Dirigido: Contadores y Tesoreros de las sedes y Unidades Especiales
Descripción: Solicitud de creación y/o modificación del Catalogo de Cuentas de la UN.

Formatos asociados al trámite









Dirigido: Contadores y Tesoreros de las sedes y Unidades Especiales
Descripción: Solicitud de creación y/o modificación de los conceptos de liquidación de cuentas por pagar.

Formatos asociados al trámite









Dirigido: Comunidad Universitaria
Descripción: Se refiere a la solicitud de documentos de Información Financiera Consolidada de la Universidad, para trámites especialmente cuando la UN es contratada por otras entidades privadas o públicas.

Entre los documentos más solicitados están:

  • Estados Financieros y sus Notas;
  • Declaración de Ingresos y Patrimonio;
  • Conciliación Contable y Fiscal;
  • RUT;
  • Tarjeta Profesional del Jefe de la División Nacional de Gestión Contable;
  • Certificación de Antecedentes Disciplinarios del Jefe de la División Nacional de Gestión Contable, expedido por la Junta Central de Contadores;
  • Razones Financieras e Indicadores.

Otros Formatos: Se requiere adjuntar el pliego de condiciones o de la convocatoria

 









Dirigido: Comunidad Universitaria
Descripción: Se refiere a la solicitud para el diligenciamiento de formatos especificos de Información Financiera Consolidada de la Universidad.

La mayoria de solicitudes exigen la firma del Representante Legal - Rector.Otros Formatos: Se requiere adjuntar los Formatos en Excel solicitados por la entidad contratante.

 









Dirigido: Comunidad Universitaria
Descripción: Se refiere a la solicitud ante la DIAN para la exención de Impuestos para proyectos e inversiones de auxilios o donaciones de Utilidad Común por Convenios de Cooperación Internacional, la cual requiere de la firma del Representante Legal - Rector.

Para el tramite se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado de Ministerio de Educación Nacional - Que corresponde a un proyecto de Utilidad Común.
  • Convenio Marco.
  • Convenio especifico
  • Certificación de que la Universidad es la ejecutora de los recursos (Interna o por el ente Internacional que da los recursos).

Formatos asociados al trámite





Dirigido: Comunidad Universitaria
Descripción: Se refiere a la solicitud de Certificación para la exención  de Impuestos del orden nacional para los proveedores de bienes y servicios que ejecuten recursos de Convenios de Cooperación Internacional una vez realizados los trámites ante la DIAN. Se adjuntará copia de la ODS u ODC.

El proyecto de certificación se envia por correo electronico a divnacc_nal@unal.edu.co.

Revisadas serán firmadas por el Representante Legal - Rector y por el Jefe de la División Nacional de Gestión Contable.

Formatos asociados al trámite





Encuesta de satisfacción contable

¿La respuesta obtenida cumplió sus expectativas?
¿La respuesta fue oportuna?
Califique la atención prestada por el funcionario de la DNGC

Contabilidad

Mostrar todas las respuestas
Ocultar todas las respuestas
  • ¿A Que Dependencia solicito la Conciliación Contable y Fiscal?

    A la División Nacional de Gestión Contable  se solicita mediante correo electronico a divnacc_nal@unal.edu.co

  • ¿A que Dependencia tramita o suministra la información Financiera Consolidada de la Universidad Nacional?

    La División Nacional de Gestión Contable reporta la información Financiera de la Universidad por lo cual toda solicitud de dicha información se solicita mediante correo electrónico divnacc_nal@unal.edu.co  adjuntando los soportes para verificar las especificaciones requeridas.

  • ¿A quién se solicita Certificado del Pago de Parafiscales?

    Se solicita a la División Nacional de Gestión  de Tesorería.  Ver trámites

  • ¿A quién se solicita copia del RUP?

    Se solicita a la División Nacional de Servicios Administrativos.  Ver trámites

  • ¿A quién se solicita copia del RUT?

    Se solicita a la División Nacional de Gestión Contable. Ver trámite

  • ¿Ante que área solicito la creación de Terceros?

    Si corresponde a dependencias del Nivel Nacional, a Unisalud Bogotá, Editorial UN, UNIMEDIOS o Fondo Pensional Nacional Se solicita a la División Nacional de Gestión Contable al correo electronico: divnacc_nal@unal.edu.co

  • ¿Cómo accedo a los Estados financieros de la Universidad Nacional de Colombia?

    Los Estados financieros se encuentran publicados y actualizados en la pagina de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa www.gerencia.unal.edu.co

  • ¿Qué Dependencia expide copia de la Declaración de Ingresos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia?

    La División Nacional de Gestión Contable entregara copia previa solicitud al correo electronico: divnacc_nal@unal.edu.co

  • ¿Que trámite debo realizar para ser retirado del Boletín de Deudores Morosos del Estado?

    Debo solicitar al área responsable del reporte (Bienestar Estudiantil lo referente a Prestamo a estudiantes, y áreas contables de las sedes y/o unidades especiales las deudas por otros conceptos) el diligenciamiento del Formato definido por la Contaduría General de la Nación para el retiro del Boletín. El formato debidamente diligenciado y firmado por el responsable será remitido a la División Nacional de Gestión Contable para el trámite ante la Contaduría General de la Nación.  

  • ¿Quién es el responsable de expedir el Certificado de Retenciones?

    El responsable de expedirlo es la Tesorería de la Facultad; a la cual se vendieron los bienes o prestó el Servicio