Escudo de la República de Colombia

Estructura Organizacional

Conforme al artículo 2 de la Resolución 112 de 2015

Para el cumplimiento de las funciones establecidas, la estructura interna de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa estará conformada así:

  1. División Nacional de Gestión Presupuestal
  2. División Nacional de Servicios Administrativos
    1. Sección de Adquisiciones de Bienes y Servicios
    2. Sección de Gestión de Bienes
  3. División Nacional de Gestión de Tesorería
  4. División Nacional de Gestión Contable
  5. Grupo de administración y soporte al Sistema de Gestión Financiera

Conforme al artículo 3 de la Resolución 112 de 2015, la División Nacional de Gestión Presupuestal tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Asesorar y apoyar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas y estrategias del proceso de presupuesto de la Universidad.
  2. Liderar el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso de presupuesto de la Universidad.
  3. Coordinar el seguimiento a la ejecución de políticas, y procedimientos relacionados con el proceso de presupuesto de la Universidad.
  4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso de presupuesto de la Universidad.
  5. Consolidar y presentar información presupuestal de la Universidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos.
  6. Ejecutar los procedimientos de presupuesto necesarios para el manejo del presupuesto asignado al Nivel Nacional de la Universidad, a excepción del correspondiente a las Unidades Especiales, Editorial U.N. y Unimedios.
  7. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 4 de la Resolución 112 de 2015, la División Nacional de Servicios Administrativos tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Asesorar y apoyar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas y estrategias de los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.
  2. Coordinar las actividades de las jefaturas de las secciones de Adquisición de Bienes y Servicios y Gestión de Bienes del Nivel Nacional.
  3. Liderar con el apoyo de las áreas de Adquisición de Bienes y Servicios y Gestión de Bienes en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados a los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.
  4. Coordinar el seguimiento a la ejecución de procedimientos relacionados los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.
  5. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos de los procesos de adquisición de bienes y servicios y de gestión de bienes de la Universidad.
  6. Consolidar y presentar información relacionada con los procesos de adquisición de bienes y servicios y de gestión de bienes de la Universidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos.
  7. Coordinar y desarrollar las actividades del programa de seguros en lo referente al componente de bienes e intereses patrimoniales de la Universidad.
  8. Ejecutar los procedimientos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes necesarios para atender los requerimientos de las dependencias del Nivel Nacional de la Universidad a excepción de las Unidades Especiales, Editorial UN y Unimedios
  9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 5 de la Resolución 112 de 2015, la Sección de Adquisición de Bienes y Servicios tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos en la formulación y definición de propuestas para la definición de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la adquisición de bienes y servicios de la Universidad.
  2. Asesorar a los responsables del proceso contractual en todas las sedes de la Universidad, en la aplicación de normas y procedimientos relacionados con la actividad contractual.
  3. Adelantar y coordinar las actividades de divulgación, capacitación y acompañamiento a las áreas de contratación de todas las sedes de la Universidad, en materia de normas y procedimientos relacionados con la actividad contractual.
  4. Efectuar el seguimiento a la aplicación de las políticas y procedimientos del proceso adquisición de bienes de la Universidad.
  5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con la adquisición de bienes de la Universidad, de acuerdo con la normativa y los requerimientos internos y externos.
  6. Gestionar y hacer el seguimiento y control de los procesos contractuales adelantados en la dependencia y que sean de competencia del Rector o el Gerente Nacional Financiero y Administrativo, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Contratación del Nivel Nacional.
  8. Asesorar, hacer acompañamiento y verificación a interventores y supervisores del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de lo correspondiente a las Unidades Especiales, para el correcto ejercicio de la función de seguimiento a la ejecución contractual, de acuerdo a lo establecido en la normatividad contractual vigente en la Universidad.
  9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos y normas de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 6 de la Resolución 112 de 2015, la Sección de Gestión de Bienes tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos en la formulación y definición de propuestas para la definición de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la gestión de bienes de la Universidad.
  2. Asesorar a las áreas de Almacén e Inventarios de las sedes en la ejecución y aplicación de las políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso de gestión de bienes de la Universidad.
  3. Adelantar y coordinar las actividades de divulgación, capacitación y acompañamiento a las áreas de Almacén e Inventarios de todas las sedes de la Universidad, en materia de normas y procedimientos relacionados con la actividad de la gestión de bienes.
  4. Efectuar el seguimiento a la aplicación de las políticas y procedimientos del proceso gestión de bienes de la Universidad.
  5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con la gestión de bienes de la Universidad, de acuerdo con la normativa y los requerimientos internos y externos.
  6. Administrar y controlar el catálogo de bienes de la Universidad.
  7. Realizar seguimiento y control de las actividades relacionadas con la gestión de los bienes de la Universidad.
  8. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos con el seguimiento técnico del programa de seguros en lo referente al componente de bienes e intereses patrimoniales de la Universidad.
  9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos y normas de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 7 de la Resolución 112 de 2015, la División Nacional de Gestión de Tesorería tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Asesorar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas, programas, proyectos y estrategias del proceso de tesorería de la Universidad.
  2. Liderar con el apoyo de las áreas de tesorería en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso de tesorería de la Universidad.
  3. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso de tesorería de la Universidad.
  4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso de tesorería de la Universidad.
  5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con el proceso de tesorería a nivel nacional, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.
  6. Aplicar los procedimientos de tesorería para atender los requerimientos de las dependencias del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de las Unidades Especiales.
  7. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 8 de la Resolución 112 de 2015, la División Nacional de Gestión Contable tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Asesorar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas, programas, proyectos y estrategias del proceso de contable de la Universidad.
  2. Liderar con el apoyo de las áreas de contabilidad en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso contable de la Universidad.
  3. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso contable de la Universidad.
  4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso contable de la Universidad.
  5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con el proceso contable a nivel nacional, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.
  6. Aplicar los procedimientos contables para generar los Estados Contables del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de los correspondientes a las Unidades Especiales
  7. Consolidar y preparar la información tributaria de la Universidad para su presentación por parte del Representante Legal en los casos que no haya delegación expresa.
  8. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Conforme al artículo 9 de la Resolución 112 de 2015, el Grupo de Administración y Soporte al Sistema de Gestión Financiera tiene las siguientes Funciones Específicas:

  1. Adelantar actividades relacionadas con la administración funcional del sistema de gestión financiera de la Universidad.
  2. Implementar en coordinación con la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones o quien haga sus veces y los líderes de los procesos de Gestión Administrativa y Financiera la implementación de nuevas funcionalidades del sistema de gestión financiera de la Universidad.
  3. Apoyar el desarrollo e implementación de reportes no definidos en la versión vigente del Sistema de Gestión Financiera.
  4. Brindar asesoría en relación con la operación del sistema y coordinar actividades de capacitación en el uso del mismo. 

Para ver la resolución 112 de 2015, por favor entrar al siguiente enlace: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=58926